viernes, 3 de febrero de 2012

Televisión en 3D y epilepsia



Según publica HealthDay News el 4 de diciembre de 2011, en la reunión anual de la Sociedad Americana de la Epilepsia (American Epilepsy Society), en Baltimore se presentaron los resultados de una investigación que buscaba evaluar el impacto de la televisión3D sobre los niños epilépticos.

Recientemente, algunos estudios advierten que casi un tercio de todos los espectadores pueden tener tendencia a experimentar dolores de cabeza y/o fatiga visual al ver una película en 3D.

Debido a una mala coordinación ocular, el esfuerzo resultante puede provocar una experiencia desagradable equivalente al mareo en el mar.

Los epilépticos plantean una preocupación más específica, dada su sensibilidad a las luces parpadeantes y a las alteraciones en la luz roja y azul que contienen ciertos programas de televisión y videojuegos. Como resultado, algunos fabricantes de televisores (como Samsung) han publicado advertencias que previenen a los televidentes sobre el riesgo potencial de convulsiones epilépticas o accidente cerebrovascular al ver tecnología 3D.

Ante estos antecedentes, el estudio presentado por : Herbert Plischke, director ejecutivodel Generation Research Program, University of Munich, Germany y Orrin Devinsky, M.D., director, Epilepsy Center, New York University Langone Medical Center sugiere que los niños que sufren de epilepsia no parecen enfrentarse a un mayor riesgo de convulsiones mientras ven televisión en 3D, sin embargo, los resultados revelan que uno de cada cinco de estos niños sí es vulnerable a otras reacciones desagradables, como náuseas, dolores de cabeza y mareos.

El equipo sugirió que el riesgo de convulsiones probablemente sea una función más del contenido que de la tecnología de la televisión. Ciertos patrones, colores e imágenes parpadeantes aumentan el riesgo de convulsiones más que las imágenes en 3D. Si hubiera un problema, sería con el contenido, o sea las imágenes parpadeantes. Y eso sería el mismo problema en 2D o en 3D".

"Así que no esperaría que la tele en 3D fuera un problema específico"Eso no quiere decir que un niño de cada diez mil no tenga un problema.

(Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario