viernes, 2 de marzo de 2012

Domingo, 12 de Febrero de 2012

Es domingo y nos encontramos en un autobús, estamos dando un paseo a Liébana, nos hemos reunido en la Asociación para ir de excursión. Cuando bajamos a la estación se veía un día claro y soleado, Entramos en un minibús, que contratamos, y nos pusimos en marcha. El día detrás del cristal se veía igual, pero cuando salimos del autobús se notaba el frío, se tocaba, se respiraba, se comía, se veía, se oía el frío. Con los cinco sentidos. En la proxima, nos pondremos algo sobre la camiseta.

Al Salir nos encontramos en Tama, cerca de Potes.



Después de estar haciéndonos la foto de rigor, nos metimos a ver el museo, un museo que con todas las cosas que tiene... cada uno de nosotros escogió fotografiar alguna parte, Empezamos poniéndonos en ambiente mediante un reportaje, con música. Peligro de dormir, no debió ser malo, cuando todos al final seguíamos despiertos.


El museo, estructurado de madera, esta pensado para la gente que no conoce el pueblo, no turístico, el pueblo ese en el que antes de la industria, cada casa era una fábrica, y en cada familia los empleados, los jefes los abuelos, y los pinches los nietos, en cada casa se especializaban en lo que mas les gustaba, y eso hacía que entre los vecinos, si se llevaban bien, tendrían sus arreglos, las patatas por el orujo, destilado en los alambiques, en las alquitaras, la leche por el cuero, la lana por el transporte...


Imitada una cueva, una iglesia, una botica, una cantina, bodega, un obrador, un taller, un pajar, una cuadra y estaban muy bien hecho, lo único que le faltaba era la vida, tener seres vivos por allí rondando. Salimos del museo cuando lo vimos entero.


Y llegamos a Potes.

Desviándonos de Capitán Palacios por la calle de la Cantabra encontramos un restaurante para hacer nuestra parada donde descansamos. 
Comimos mientras colgábamos sobre el rió.
Después paseamos por el casco antiguo de Potes pasando por el puente de San Cayetano, íbamos por
 debajo de cobertizos y por debajo de unos arcos que habían soportado antes casas con lebaniegos dentro, en Potes sospecho que no deberían tener mucho terreno libre para edificar, pues vimos hasta casas colgando sobre el Deva.


Nos montamos en el autobús y cogiendo la carretera que sube a Camaleño, pero desviándonos pronto al salir de Potes nos acercamos a Santo Toribio de Liébana, y vimos el Lignum Crucis el trozo mas grande de la Cruz de Cristo.


Lo que no pudimos es pasar por la Puerta del Perdón del Cenobio para ganar el Jubileo que solo se puede aquí, en Santiago, Caravaca de la Cruz, Roma y Jerusalén. Aquí habra que esperar hasta 2017 que volverán a abrirla.

Después de verlo nos montamos en el minibús para salir de este escondido valle lebaniego, por ese pasadizo estrecho que hizo el Deva al querer bajar al mar, desfiladero de la Hermida.
Cuando llegamos a Santander nos quedamos con ganas de hacer más excursiones que planearemos en los próximos meses, para que os animéis a venir con nosotros.

Jesús Fernández Marco

No hay comentarios:

Publicar un comentario